23 de noviembre de 2025

Un helicóptero llamado Pegaso

SEGUIMOS con cariño la vida de los helicópteros-radar Pegasus que la DGT (Dirección General de Tráfico) adquirió hace largo tiempo para controlar el tráfico desde las alturas y captar, muy eficazmente, las infracciones que cometen los conductores que se desplazan por las carreteras de España. Uno de estos «caballos voladores» se estrelló en Almería en 2023: quedó hecho un amasijo de hierros, pero el piloto afortunadamente salió ileso del siniestro, solo un poco aturdido. En 2025 los Pegasus estuvieron una temporada inactivos en los hangares esperando que alguna empresa quisiera hacerse cargo de su mantenimiento. Otra noticia más reciente es que ya están de nuevo preparados para surcar los cielos y cazar a los delincuentes motorizados gracias a sus sofisticados cinemómetros.
 

 
El caballo alado Pegaso nació del cuello de su madre la gorgona Medusa, fecundada por Posidón, cuando fue decapitada por Perseo. Acto seguido voló al Olimpo para ponerse al servicio de Zeus. El héroe corintio Belerofonte lo encontró bebiendo en la fuente Pirene y consiguió enjaezarlo con un freno de oro que le había regalado su protectora Atenea. Volando sobre él, Belerofonte mató a la Quimera y derrotó a las Amazonas. Luego se ensoberbeció, y, por querer acercarse demasiado a los dioses del Olimpo, Zeus mandó un abejorro que encabritó a Pegaso: el héroe salió despedido y quedó maltrecho para siempre, castigado por su hybris. El divino caballo, finalmente, fue catasterizado (esto es, transformado en constelación).
 
Con estas características fantásticas de libertad, velocidad y fuerza, Pegaso ha estado presente en muchos campos del imaginario contemporáneo. Que, por ello, un helicóptero tome su nombre es de lo más apropiado.