9 de marzo de 2013

La periodista que sabía latín

DE los periodistas asistentes al acto en el que Benedicto XVI anunció su renuncia al Pontificado (una italiana, un mexicano, dos franceses y un japonés), sólo la italiana Giovanna Chirri sabía latín y pudo ser, por ello, aunque dubitativa al principio, la primera en dar la noticia, y ni que decir tiene que a partir de ese momento se ha hecho mundialmente famosa.

Los medios de comunicación internacionales, apreciativos y generosos, se han volcado en el detalle fundamental de la exclusiva de Giovanna: su conocimiento del latín.  

Y lo que podía haberse quedado en anécdota (anécdota no, pues el tema de la noticia era trascendental para muchas personas en el mundo), se ha convertido en algo más importante, como es la necesidad del latín en la formación del periodista, sea vaticanista o no. Así se sobreentiende de las palabras de Luigi Contujefe de redacción de la agencia italiana de noticias Ansa, a la que pertenece Giovanna, que declaró acerca de este rotundo éxito: «Es una revancha de la vieja cultura profesional, que exigía periodistas preparados». 

Así que en este caso paradigmático ha habido justicia poética (¡incluso divina!) con el latín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario