9 de junio de 2013

Aquellos divertidos romanos

DEL conocido humorista gráfico Forges (Antonio Fraguas, Madrid, 1942) dice la Wikipedia que «fue mal estudiante». 

En el bachillerato de su época seguramente Forges debió de tener contacto con el latín y por supuesto con la historia antigua de España. 

Así que de vez en cuando vemos en la prensa viñetas suyas que espontáneamente reflejan el poso de cultura clásica y de latín que ha podido quedarle a cualquier estudiante de aquel tiempo que recuerde estas materias con buen humor y no, como a muchos les sucede, con amargo resentimiento. 

Aquella generación se acuerda y salmodia jocosamente el Gallia est omnis divisa in partes tres y el Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?, célebres comienzos de la Guerra de las Galias de César y de la primera catilinaria de Cicerón, respectivamente; o tiene somera idea de las provincias en que los romanos dividieron la península Ibérica y de los hechos más conocidos de la historia de Roma. 

Ahora, muchos años después, se ve que aquellos lejanos recuerdos no han caído en saco roto y pueden traerse a cuento de circunstancias azarosas como la Selectividad o las elecciones al Parlamento europeo; o, más recientemente, pueden inspirar una sección dedicada al latín en un exitoso programa de radio




No hay comentarios:

Publicar un comentario